Beneficios del magnesio en el cuerpo

Aumentar el magnesio

El magnesio desempeña un papel fundamental en el organismo y es necesario para cientos de procesos diferentes. Los científicos creen que interviene en todo, desde la salud de los dientes y los huesos hasta la función muscular. Se encuentra principalmente en las células y el esqueleto del cuerpo, y debido a su gran influencia, las deficiencias de magnesio pueden afectar a una amplia gama de sistemas.

Curiosamente, los estudios sugieren que muchos de nosotros podríamos no estar consumiendo la cantidad óptima de magnesio en nuestra dieta. El magnesio está presente en una variedad de alimentos, y es posible consumir suficiente magnesio en la dieta. Sin embargo, debido a los riesgos de las deficiencias, muchas personas preocupadas por su salud toman suplementos de magnesio para asegurarse de satisfacer las necesidades de su cuerpo.

El magnesio es uno de los minerales más importantes del organismo, donde actúa a nivel celular y molecular en casi todos los sistemas del cuerpo. Este mineral es necesario para cientos de reacciones bioquímicas y es un cofactor para más de 300 enzimas, lo que significa que ayuda a liberar la energía de la que dependen otros procesos.

Cuánto magnesio al día

El magnesio ayuda a más de 300 enzimas a realizar funciones críticas en todo el cuerpo, lo que se traduce en una serie de beneficios biológicos, y por desgracia, las investigaciones demuestran que la mayoría de las personas no lo obtienen en cantidad suficiente de su dieta.

Esto se debe en parte a la calidad del suelo. Debido a las prácticas de fertilización de los últimos 60-70 años, el magnesio en el trigo ha disminuido un 19,6%. Además, en muchos lugares, el agua potable puede ser procesada de una manera que agota su contenido mineral.

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El magnesio beneficia al corazón de muchas maneras, sobre todo porque este mineral participa en la estimulación eléctrica que mantiene los latidos del corazón. Por ello, las investigaciones han descubierto que la administración de suplementos puede ayudar a mantener un grado saludable de variaciones en las secuencias de los latidos del corazón, lo que se conoce como “variabilidad del ritmo cardíaco”. Es posible que pienses que no deberías tener variaciones en tus latidos. La gente asume erróneamente que su corazón debe latir como un metrónomo (es decir, de forma constante y consistente), pero de hecho, un corazón sano tendrá una cierta cantidad de variación.

Magnesio para que sirve

El cuerpo de un adulto contiene aproximadamente 25 g de magnesio, de los cuales entre el 50% y el 60% están presentes en los huesos y la mayor parte del resto en los tejidos blandos [4]. Menos del 1% del magnesio total se encuentra en el suero sanguíneo, y estos niveles se mantienen bajo estricto control. Las concentraciones normales de magnesio en suero oscilan entre 0,75 y 0,95 milimoles (mmol)/L [1,5]. La hipomagnesemia se define como un nivel de magnesio sérico inferior a 0,75 mmol/L [6]. La homeostasis del magnesio está controlada en gran medida por el riñón, que suele excretar unos 120 mg de magnesio en la orina cada día [2]. La excreción urinaria se reduce cuando el estado del magnesio es bajo [1].

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La evaluación del estado del magnesio es difícil porque la mayor parte del magnesio se encuentra dentro de las células o en los huesos [3]. El método más utilizado y disponible para evaluar el estado del magnesio es la medición de la concentración de magnesio en suero, aunque los niveles en suero tienen poca correlación con los niveles totales de magnesio en el cuerpo o las concentraciones en tejidos específicos [6]. Otros métodos para evaluar el estado del magnesio incluyen la medición de las concentraciones de magnesio en los eritrocitos, la saliva y la orina; la medición de las concentraciones de magnesio ionizado en la sangre, el plasma o el suero; y la realización de una prueba de carga de magnesio (o “tolerancia”). Ningún método se considera satisfactorio [7]. Algunos expertos [4], pero no otros [3], consideran que la prueba de tolerancia (en la que se mide el magnesio urinario tras la infusión parenteral de una dosis de magnesio) es el mejor método para evaluar el estado del magnesio en adultos. Para evaluar de forma exhaustiva el estado del magnesio, pueden ser necesarias tanto las pruebas de laboratorio como una evaluación clínica [6].

Beneficios del magnesio pubmed

Si sigue una dieta sana y equilibrada, debería consumir todos los nutrientes que su cuerpo necesita. Una dieta baja en ciertos grupos de alimentos puede provocar una deficiencia, por lo que si sigue una dieta restringida, puede considerar aumentar su ingesta diaria.

El magnesio es un elemento metálico y un nutriente esencial que debe formar parte de tu dieta diaria. Se encuentra en una variedad de alimentos comunes, como las espinacas y los frutos secos, lo que significa que la mayoría de las personas deberían ser capaces de obtener cantidades adecuadas sólo a través de su dieta.

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El NHS recomienda que los hombres de entre 19 y 64 años necesiten 300 mg de magnesio al día, y las mujeres de entre 19 y 64 años, 270 mg. Si necesitas tomar suplementos de magnesio porque no obtienes la cantidad suficiente en tu dieta, debes procurar no tomar más de 400 mg al día. Nunca se recomienda tomar una cantidad excesiva de cualquier suplemento o medicamento; en el caso del magnesio, tomar más de 400 mg al día puede provocar diarrea. Si estás pensando en tomar suplementos, habla con tu médico o farmacéutico para asegurarte de que son adecuados para ti, sobre todo si tienes una enfermedad preexistente.

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