De una mente no te libras

De una mente no te libras

No puedo sacarte de mi mente pensar en ti todo el tiempo

El TOC es una enfermedad mental. Provoca pensamientos llamados obsesiones, ansiedad y acciones llamadas compulsiones (también llamadas rituales). Las personas con TOC se sienten atrapadas en un ciclo estresante de estos pensamientos y acciones.

La terapia cognitivo-conductual ayuda a las personas a superar el ciclo del TOC. Aprenden a lidiar con los pensamientos molestos, a calmar la ansiedad y a enfrentarse a los miedos de forma segura sin hacer rituales. Algunas personas también toman medicamentos para el TOC.

Si crees que tienes un TOC, habla con uno de tus padres o con un adulto en tu vida. Pídeles que te ayuden a acudir a un médico o a un profesional de la salud mental para obtener más información. Si tienes un TOC, trabaja con tu médico o terapeuta para aprender y practicar las habilidades que se ha demostrado que ayudan a mejorar el TOC.

Las obsesiones son pensamientos que provocan ansiedad. Pueden ser pensamientos de miedo sobre cosas malas que podrían ocurrir. O pensamientos sobre cómo tienen que ser las cosas. Pueden ser dudas persistentes sobre si las cosas están bien. O imágenes o ideas sobre cosas que parecen aterradoras, malas o incorrectas.

Las compulsiones son comportamientos que las personas con TOC sienten un fuerte impulso de hacer. También se denominan rituales. Para una persona con TOC, los rituales parecen ser la forma de detener los pensamientos, arreglar las cosas, estar a salvo o asegurarse de que no ocurran cosas malas. Los rituales pueden ser acciones o pueden ser cosas que la gente dice en su cabeza.

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El síntoma de ansiedad por pensamientos estancados puede referirse a un pensamiento una y otra vez, puede cambiar a otro pensamiento estancado una y otra vez, o puede cambiar y desplazarse entre una variedad de pensamientos estancados una y otra vez.

El síntoma de ansiedad por pensamientos estancados puede aparecer y desaparecer raramente, ocurrir con frecuencia o persistir indefinidamente. Por ejemplo, puede tener un pensamiento atascado de vez en cuando y no tan a menudo, tenerlo de vez en cuando o tenerlo todo el tiempo.

Para ver si la ansiedad puede estar desempeñando un papel en sus síntomas de ansiedad, califique su nivel de ansiedad utilizando nuestro Test de Ansiedad, el Test de Trastornos de Ansiedad o el Test de Hiperestimulación, gratuitos y con resultados instantáneos de un minuto.

Comportarse con ansiedad activa la respuesta al estrés. Debido a los numerosos cambios que provoca la respuesta al estrés, las respuestas al estrés estresan al cuerpo, y especialmente al sistema nervioso, que incluye el cerebro.

Cuando las respuestas al estrés se producen con poca frecuencia, el cuerpo puede volver al funcionamiento normal con facilidad. Esto da lugar a pocos efectos negativos persistentes, si es que hay alguno. Haga clic en el enlace para obtener más información sobre la respuesta al estrés y los numerosos cambios que provoca.

No puedo sacarte de mi cabeza

Controlar el parloteo mentalEl parloteo interior está constantemente en la mente de todos. Sé consciente del ruido mental, porque se convierte en un hábito muy arraigado. Se considera natural y forma parte inseparable de la vida. El ruido mental es un ruido de fondo que nunca cesa, desde el momento en que nos despertamos por la mañana hasta el momento en que nos dormimos por la noche. A menudo, se mueve para impedir que se duerma.

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Cuando se necesita concentrar la mente en una actividad determinada, como estudiar, leer o resolver problemas, se es totalmente consciente del zumbido seguido del flujo constante de pensamientos irrelevantes, inútiles o que distraen. Este es el carácter del ruido mental.

Una de las características innatas de la mente es el hábito de repetir los mismos pensamientos una y otra vez, como en un bucle, como un vídeo o un audio que se ha quedado atascado. Cuando hay pensamientos positivos está bien. Sin embargo, con demasiada frecuencia, son pensamientos negativos que intensifican el estrés, la preocupación, la ira o, más aún, la frustración. Son pensamientos que no son necesarios.

No puedo quitarte de la cabeza 2022

A principios de este mes, un estudio informó de que una breve instrucción en cualquiera de las dos formas de meditación ayudó a calmar los pensamientos negativos en las personas a las que se les dijo que pensaran en un miedo que tenían. Los resultados no son demasiado sorprendentes, ya que la meditación se desarrolló en gran medida para hacer exactamente esto, pero siempre es bueno tener más pruebas científicas del efecto. La meditación es un método de probada eficacia para acallar los pensamientos basados en el miedo, pero hay otros que son igualmente eficaces y que proceden de otras disciplinas, como la psicología y la neurociencia. Muchas de las estrategias están estrechamente relacionadas entre sí, pero podemos elegir entre ellas según sea necesario, cuando las “voces” de nuestra cabeza sean especialmente entrometidas. He aquí algunas formas de acallar el parloteo basadas en la ciencia.

  Elementos de la mente

Los efectos de la mediación son tan sólidos y están tan bien ilustrados que merece la pena mencionarlos de entrada. El estudio mencionado anteriormente es especialmente importante, ya que encontró fuertes efectos en las dos formas principales de meditación: Atención Focalizada (AF) y Monitorización Abierta (OM).  (En la AF, uno se concentra en una cosa -generalmente la respiración- para entrenar la atención. Y cuando la mente se desvía, se la devuelve a la respiración, una y otra vez. Por lo tanto, la práctica no consiste en sentarse con la mente en blanco, sino en devolver la atención al objeto repetidamente. En la otra forma más avanzada, la OM (también llamada meditación de atención plena), observas tus pensamientos sin juzgarlos, los reconoces y luego (teóricamente) los dejas ir. En lugar de reaccionar ante un pensamiento, lo observas con curiosidad y luego ves cómo desaparece. En el nuevo estudio, la OM fue más eficaz para ayudar a reducir el número de pensamientos negativos que tenían las personas, pero la AF también ayudó mucho.

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