Comer sano es tu mejor medicina

Nutrición frente a medicina

Los datos indican que las dietas saludables pueden ser eficaces para ayudar a controlar y reducir enfermedades crónicas como la diabetes de tipo 2, las enfermedades cardíacas y la hipertensión. Pero comer sano puede ser una lucha, sobre todo para las personas con bajos ingresos. Por eso algunos médicos dirigen a sus pacientes a programas como el Fresh Food Farmacy de Pensilvania, que ofrece alimentos saludables, educación nutricional y exámenes de salud.

“Está claro que las personas a las que se les enseña a seguir una dieta mediterránea rica en frutos secos o aceite de oliva obtienen más beneficios que los que hemos encontrado en ensayos similares sobre estatinas [para reducir el colesterol]”, dijo. Pero también observó que la prescripción de alimentos es más compleja que la de medicamentos. “Es mucho más barato someter a alguien a tres meses de estatinas [para reducir el colesterol] que averiguar cómo conseguir que siga una dieta saludable”, dijo.

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El Plato de la Alimentación Saludable resume la mejor información dietética basada en la evidencia disponible en la actualidad. Dado que los investigadores en nutrición descubren continuamente información valiosa, El plato para comer sano se actualizará para reflejar los nuevos hallazgos.

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NUEVA ORLEANS – Fomentar una dieta saludable en los pacientes favorece la prevención y la reversión de enfermedades crónicas, como la ECV, la diabetes, el cáncer y la obesidad, según una presentación en la Reunión de Medicina Interna de la ACP.

“De las diez principales causas de muerte en Estados Unidos, al menos siete, incluidas las cuatro primeras, están directamente relacionadas con la elección de la dieta”, dijo durante su presentación la doctora Michelle McMacken, profesora adjunta de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

“Ahora sabemos que una dieta deficiente es responsable de más muertes por enfermedades crónicas a nivel poblacional que el tabaquismo… La mayoría de nuestros pacientes saben que probablemente no es una buena idea fumar, pero no creo que tengan una idea de la magnitud de la importancia de las elecciones alimentarias que hacen cada día”, añadió.

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La mayoría de la gente gasta sus calorías y da prioridad a los alimentos de las categorías discutibles y poco saludables, dijo. Así que la pregunta es: “¿Cómo podemos conseguir que nuestros pacientes coman más alimentos saludables?”, dijo.

Historia de la alimentación como medicina

Desde pequeños nos enseñan que comer bien nos ayuda a tener un mejor aspecto físico y a sentirnos mejor. Lo que no siempre se nos dice es que una buena nutrición también afecta significativamente a nuestra salud mental. Una dieta sana y equilibrada puede ayudarnos a pensar con claridad y a sentirnos más alerta. También puede mejorar la concentración y la capacidad de atención.

Por el contrario, una dieta inadecuada puede provocar cansancio, alterar la toma de decisiones y ralentizar el tiempo de reacción. De hecho, una dieta inadecuada puede agravar, e incluso provocar, el estrés y la depresión.

Uno de los mayores perjuicios para la salud es la dependencia de la sociedad de los alimentos procesados. Estos alimentos tienen un alto contenido en harinas y azúcares y entrenan al cerebro para desear más de ellos, en lugar de alimentos ricos en nutrientes como las frutas y las verduras.

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Muchos de los alimentos procesados que comemos son altamente adictivos y estimulan los centros de dopamina en nuestro cerebro, que están asociados con el placer y la recompensa. Para dejar de desear alimentos poco saludables, hay que dejar de comerlos. En realidad, se empieza a cambiar la fisiología del cerebro cuando se eliminan de la dieta los azúcares añadidos y los carbohidratos refinados.

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