Como sanar el autoestima

Como sanar el autoestima

Significado de la baja autoestima

Conozco la raíz del problema de autoestima (un padre/querido que fue excesivamente crítico, etc.).. El problema es que se hizo tanto que la crítica parece válida y real. En este caso siento que notar la raíz no ayuda si no puedo darme cuenta de que ya no es cierto.

Totalmente de acuerdo Steve. El hecho de que una persona te diga que no es cierto no borra de repente los 30 años que te han inculcado lo contrario. ¿Cómo puedes “convencer” a tu mente del camino correcto si has creído tan fácilmente el camino equivocado durante tanto tiempo?

Kirst, este es un punto muy bueno. Creo que el primer paso, por supuesto, es tratar de entender claramente cómo el pasado ha arraigado esta forma habitual de pensar. Esto puede hacer más fácil responder a la baja autoestima, por así decirlo, y reconocer que está ahí sin culpa alguna. También hay muchas técnicas para convencer a tu mente de lo contrario: los enfoques basados en la atención plena y la compasión, así como la TCC, pueden resultar increíblemente útiles.

Es probable que si estás leyendo esto tengas la voluntad de querer sanar algunas de las raíces de la baja autoestima. Eso es fantástico y el primer paso hacia la curación. No es una tarea fácil y lleva tiempo reeducar tu cerebro, la ayuda de un terapeuta o un programa puede hacerlo más fácil y te guiará para aprender y cambiar los patrones que te impiden sentirte lo mejor posible. Nada borrará lo que te ha sucedido, pero con las herramientas adecuadas puedes reducir la autoconversión negativa que te frena. La terapia cognitivo-conductual y la TDC también han sido muy eficaces en este sentido.

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¿Se puede curar la baja autoestima?

Algunos psicólogos creen que la autoestima se queda donde está permanentemente. En otras palabras, si tienes una baja autoestima, no hay nada que puedas hacer para mejorarla.

¿Cuánto tiempo se tarda en reparar la autoestima?

No es lo mismo para todos. He visto clientes que tardan 3 meses en hacer cambios sustanciales en su vida. Otros tardan 6 meses. También depende de cuántas heridas haya que curar, por lo que durante el proceso puedes darte cuenta de que también necesitas el apoyo de otros especialistas.

¿Cuál es la raíz de la baja autoestima?

Causas de la baja autoestima

Infancia infeliz en la que los padres (u otras personas significativas como los profesores) fueron extremadamente críticos. Bajo rendimiento académico en la escuela, lo que provoca una falta de confianza. Acontecimientos vitales estresantes como la ruptura de una relación o problemas económicos.

Prueba de autoestima

Todos nos criticamos de vez en cuando, pero si a menudo piensas mal de ti mismo o te juzgas negativamente, es posible que tengas una baja autoestima. Puede que no sepas la causa de tu baja autoestima, pero hay medidas que puedes tomar para mejorarla.

La autoestima es diferente a la confianza en uno mismo. La confianza se refiere a la capacidad de una persona en un área concreta de su vida. Una persona puede estar muy segura de sus habilidades particulares, pero seguir teniendo una baja autoestima. Alcanzar la confianza en un área concreta de la vida no mejorará necesariamente la autoestima.

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La baja autoestima puede tener su origen en experiencias de la primera infancia. Si no encajabas en la escuela, tenías dificultades para cumplir las expectativas de tus padres o te descuidaban o abusaban de ti, esto puede llevar a una persona a tener creencias básicas negativas sobre sí misma. Son creencias arraigadas que una persona tiene sobre sí misma.

Los adolescentes, especialmente las chicas jóvenes, pueden ser objeto de mensajes e ideales poco útiles en las redes sociales y en los medios de comunicación en general, que les hacen creer que su valor se basa en su aspecto o comportamiento. Esto puede conducir a una baja autoestima y a pensamientos negativos sobre su valor personal. Los malos resultados en la escuela o el acoso escolar también pueden provocar una baja autoestima.

Estudio sobre la autoestima

Suele ocurrir que cuando empezamos a hablar de lo mal que nos sentimos con nosotros mismos, tarde o temprano, vamos a recordar que esto empezó hace mucho tiempo. Aquí te mostraré cómo empezar a abordar tu autoestima a un nivel más profundo.

Cuando pregunto a mis clientes sobre este tema, a menudo el niño quiere simplemente sentarse contigo, recibir un abrazo o que alguien les defienda. A veces se muestran recelosos y se apartan, por lo que puede llevar tiempo conseguir que se establezca la comunicación. Sigue ofreciendo la amabilidad y la aceptación que ofrecerías a cualquier niño.

Esto es una curación a nivel del corazón. Es atención para la parte solitaria de ti que siempre ha estado ahí.  Luego, de la misma manera, recuerda haberte sentido primero querido, amado o especial. Permítete sentir y reexperimentar cada detalle de eso también.

Hay una conexión que tienes que aprender a hacer en tu interior por ti mismo. Nadie puede hacerlo por ti. Tienes que ser capaz de reconocer cuando tienes ese colapso de autoestima, y tener compasión por ti mismo en ese momento. Tienes que aprender a reconocer que te sientes inútil. Normalizar ese sentimiento. Todos lo tenemos. Normaliza que a veces te sientes bien y a veces no. La idea es encontrar el equilibrio en la forma de juzgarte a ti mismo.

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Cómo aumentar la confianza en uno mismo

Repite tus pensamientos negativos muchas veces. El objetivo es dar un paso atrás en los pensamientos y creencias automáticos y observarlos. En lugar de intentar cambiar tus pensamientos, distánciate de ellos. Date cuenta de que no son más que palabras.

Estos pasos pueden parecer incómodos al principio. Pero se harán más fáciles con la práctica. Reconocer los pensamientos y creencias que afectan a la baja autoestima te permite cambiar la forma de pensar sobre ellos. Esto te ayudará a aceptar tu valor como persona. A medida que tu autoestima aumenta, es probable que tu confianza y tu sensación de bienestar se disparen.

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