Como sanar la adicción a la comida

Como sanar la adicción a la comida

Grupo de apoyo a la adicción a la comida

Skip to ContentEquipo de diseño de plataformas multimediaEs una situación demasiado común: Te levantas por la mañana jurando que hoy es el día en el que comerás limpio, te nutrirás con un desayuno saludable en casa y dejarás de lado las relucientes golosinas de la panadería que te tientan cada día. Llegas al trabajo sin incidentes y entonces llega el estrés, cualquier tipo de estrés, desde un nuevo plazo de entrega de un proyecto hasta un comentario cáustico de tu jefe. Un rato después, te encuentras con pasteles en la mano, engullendo anestésicos azucarados y queriendo más. Cuando por fin sales de tu trance alimenticio, y la realidad de lo que has hecho empieza a asentarse, los consiguientes sentimientos de vergüenza y culpa avivan aún más tus niveles de estrés y ya estás planeando tu próxima dosis de comida. Te preguntas: ¿Por qué sigo cediendo a estos antojos? ¿Dónde están mi disciplina y mi fuerza de voluntad?

Así es. Adicto. Puede que te digas a ti mismo: “No soy adicto a la comida; sólo me gusta un buen dulce de vez en cuando”. Pues bien, estoy aquí para decirte que la adicción a la comida es real; afecta a más personas de las que crees, y los fabricantes diseñan realmente los productos alimenticios para que sean lo más adictivos posible. Sí, esa combinación perfecta de salado, dulce y salado fue creada para asegurarse de que sigas buscando más. Por eso escribí The Hunger Fix, porque quiero cambiar el juego que está amañado contra ti.

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Psicología de la adicción a la comida

A muchos de nosotros nos gusta disfrutar de un tentempié azucarado o un capricho de vez en cuando, pero consumir alimentos poco saludables en exceso puede dañar rápidamente la salud física y mental. Action Mental Health reveló recientemente que el trastorno por atracón afecta a una de cada cincuenta personas. De los que lo sufren, sólo uno de cada cuatro recibe tratamiento, y uno de cada tres ha pensado en quitarse la vida en algún momento.

Estas espeluznantes estadísticas indican la necesidad de mejorar la educación y aumentar la concienciación sobre el daño que la adicción a la comida inflige a la salud pública en el Reino Unido. En esta página se define la adicción a la comida y las causas más comunes, además de los signos y factores de riesgo para ayudarle a entender este trastorno de salud mental. También hemos citado las distintas vías de ayuda disponibles para quienes sufren adicción a la comida y cómo pueden ayudarle a iniciar su recuperación.

La adicción a la comida suele caracterizarse por una compulsión a consumir cantidades excesivas de “comida basura” poco saludable, como alimentos y bebidas con alto contenido calórico, azucarados, salados o grasos. Cuando esta compulsión evoluciona hasta el punto de convertirse en un requisito para funcionar en la vida diaria, el comportamiento se convierte en una sobrealimentación compulsiva. Esto suele definirse como comer mucho más que el número de calorías que el cuerpo necesita para funcionar normalmente.

Tratamiento para la adicción a la comida cerca de mí

En marzo, al principio de la pandemia, noté que mi miedo a la comida empezaba a aflorar de nuevo. No había estado ahí durante más de una década, y de repente reconocí que esos sentimientos salían a la superficie.

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Este miedo comenzó poco después de estar sobrio. Recurrí a la comida como otra forma de adormecerse. Mientras comía alimentos saludables, comía en exceso como una forma de no sentir. Y puedes tener un hábito poco saludable con la comida, incluso cuando la comida es buena para ti. Comía mucho más allá de la sensación de saciedad… a veces incluso comía dos cenas.

En el fondo, sabía que siempre había sido un problema, pero sólo lo vi claro cuando estuve sobrio, porque eso me hizo más consciente de todos mis patrones de comportamiento. Las drogas y el alcohol fueron sustituidos por la comida. Me daba cuenta de que me sentía mal por estar tan llena e hinchada todo el tiempo como resultado de comer inconscientemente.

Tal vez hayas notado que surgen algunos de tus propios problemas con la comida, que estás recurriendo a ella como una forma de lidiar con el estrés en tu vida. Sentirse temeroso o fuera de control puede hacer que surjan viejos patrones de comportamiento, como recurrir a la comida como mecanismo de afrontamiento.

Libros de adicción a la comida

Para muchas personas, la curación de la adicción a la comida exige un cambio total de estilo de vida, y esto será un reto de por vida. Se necesita tiempo para que la química de nuestro cerebro se reequilibre a través de una nutrición saludable y el autocuidado. Hemos comprobado que las siguientes sugerencias son pasos importantes en el proceso de curación. La consistencia, la repetición y el apoyo crean cambios saludables que fortalecen nuestros cuerpos y comportamientos con el tiempo.

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1. Elimine los alimentos procesados, los edulcorantes, la harina, el trigo, los granos con gluten y cualquier otro alimento que le haga comer en exceso. Sustituya estos alimentos adictivos por alternativas nutritivas como proteínas de buena calidad, grasas y carbohidratos complejos. Los alimentos enteros y frescos que han formado parte de la dieta humana durante siglos son buenos para tu cuerpo y te ayudarán a equilibrar la química de tu cerebro.    Coma muchas verduras de colores con cada comida. Este vídeo puede ayudarte a aprender a comprar alimentos integrales.

2. 2. Deja pasar un tiempo para experimentar los síntomas de abstinencia de los alimentos adictivos. Dejar el azúcar y los alimentos procesados será incómodo durante 2-5 días antes de que los antojos físicos disminuyan. Planifique para obtener apoyo durante este tiempo, espere estar irritable y prevea tiempo para que su cuerpo descanse mucho.

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