Como tener una autoestima alta y sana

Como tener una autoestima alta y sana

Cómo aumentar la confianza en uno mismo

Padres, profesores y otros. Las personas que forman parte de nuestra vida pueden influir en lo que sentimos sobre nosotros mismos. Cuando se centran en lo bueno de nosotros, nos sentimos bien con nosotros mismos. Cuando son pacientes cuando cometemos errores, aprendemos a aceptarnos a nosotros mismos. Cuando tenemos amigos y nos llevamos bien, nos sentimos queridos.

Pero si los adultos regañan más de lo que elogian, es difícil sentirse bien con uno mismo. El acoso y las burlas de los hermanos o los compañeros también pueden dañar la autoestima. Las palabras duras pueden quedarse y convertirse en parte de la opinión que tienes de ti mismo. Por suerte, no tiene por qué ser así.

Hay otras formas de pensar sobre las mismas cosas. “Esta vez no he ganado, pero quizá la próxima vez”. “Tal vez pueda hacer algunos amigos”. Esa voz es más esperanzadora. Te ayuda a sentirte bien. Y puede resultar ser cierta.

A veces, la voz en nuestra cabeza se basa en palabras duras que otros han dicho. O en los malos momentos a los que nos hemos enfrentado. A veces, la voz se debe a que somos duros con nosotros mismos. Pero podemos cambiar la voz de nuestra cabeza. Podemos aprender a pensar mejor de nosotros mismos.

Prueba de baja autoestima

Muchos de nosotros reconocemos el valor de mejorar nuestros sentimientos de autoestima. Cuando nuestra autoestima es más alta, no sólo nos sentimos mejor con nosotros mismos, sino que también somos más resistentes. Los estudios de escáner cerebral demuestran que cuando nuestra autoestima es más alta, es probable que experimentemos las heridas emocionales comunes, como el rechazo y el fracaso, como menos dolorosas, y nos recuperemos de ellas más rápidamente. Cuando nuestra autoestima es más alta, también somos menos vulnerables a la ansiedad; liberamos menos cortisol en el torrente sanguíneo cuando estamos estresados, y es menos probable que permanezca en nuestro sistema.

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Pero por muy maravilloso que sea tener una mayor autoestima, resulta que mejorarla no es tarea fácil. A pesar de la interminable variedad de artículos, programas y productos que prometen mejorar nuestra autoestima, la realidad es que muchos de ellos no funcionan y algunos incluso es probable que nos hagan sentir peor.

Parte del problema es que, para empezar, nuestra autoestima es bastante inestable, ya que puede fluctuar a diario, si no cada hora. Para complicar aún más las cosas, nuestra autoestima comprende tanto nuestros sentimientos globales sobre nosotros mismos como lo que sentimos sobre nosotros en los ámbitos específicos de nuestra vida (por ejemplo, como padre, enfermero, atleta, etc.).    Cuanto más significativo es un ámbito específico de la autoestima, mayor es el impacto que tiene en nuestra autoestima global. Que alguien haga una mueca de dolor cuando pruebe la cena no tan deliciosa que has preparado dañará la autoestima de un chef mucho más que la de alguien para quien la cocina no es un aspecto significativo de su identidad.

Alta autoestima

La autoimagen es lo que crees que los demás piensan de ti, y también lo que quieres que los demás piensen de ti. La autoestima es lo que tú piensas de ti. ¿Cómo funcionan ambas cosas juntas? ¿Qué debes hacer si no están alineadas, o si son demasiado bajas o demasiado altas?

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La autoestima es la visión interna que tenemos de nosotros mismos. La autoestima comienza a desarrollarse en la primera infancia, y la formación de una autoestima sana es un elemento protector crucial para la salud mental a largo plazo, del mismo modo que un sistema inmunitario sano es crucial para la salud física a largo plazo. Cuando surgen situaciones negativas o incómodas, tener una autoestima sana es una capa de aislamiento, como un amortiguador, contra ellas. La autoestima fluctúa a lo largo de la vida.

Una persona con una autoestima sana tiene una visión precisa y equilibrada de sí misma. Es consciente de sus debilidades o defectos, pero también aprecia sus capacidades. Sus relaciones son mayoritariamente positivas y está abierta a la retroalimentación y al aprendizaje.

Los signos de que la autoestima de una persona puede ser demasiado baja incluyen centrarse en los defectos y debilidades percibidos, sentir que sus opiniones e ideas no son valiosas, creer que los demás son más inteligentes, mejores o más valiosos, y ser reacios o incluso oponerse a aceptar comentarios positivos. Otro indicador de baja autoestima es parecer demasiado confiado, presumir o comportarse como si los demás fueran inferiores.

Signos de alta autoestima

La autoestima puede cambiar de un momento a otro y día a día. A veces, tu sensación de autoestima es alta: sentirás que nada puede derribarte. Poco después, tu mente puede inundarse de pensamientos negativos.

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Tal vez empieces a desplazarte por las redes sociales con una gran confianza en ti mismo después de una gran publicación, pero poco después, sientes que cae en picado. Puedes sentir este cambio en tu autoestima varias veces al día, incluso en la misma hora.

Tener una autoestima alta requiere energía todos los días. Puede ser agotador. Y las investigaciones demuestran que la búsqueda constante de una autoestima alta no es saludable. Comprométete a mejorar tu bienestar aprendiendo a mejorar la autoestima sin convertirla en tu máxima prioridad.

Antes de que puedas cuidar tu autoestima, es útil definir el término. Según Kristin Neff, que escribe y habla extensamente sobre su investigación sobre la autocompasión como alternativa a la autoestima, la forma en que la autoestima puede fluctuar es una gran parte de su problema. También lo es el hecho de que se centre en juzgarnos a nosotros mismos y a los demás.

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